Dimas Arrieta Espinoza
Acaba de aparecer el libro
Obra poética completa (Fondo de
Cultura Económica: 2010) de Magda Portal, Edición, prólogo, notas y
cronología por Daniel R. Reedy. Una de
las poetas y mujeres más representativas del siglo pasado, circunscrita su
propuesta dentro de las poéticas experimentales. Notable luchadora social y dirigente política
(Lima, 1900-1989).
Creemos que, es más que un
acierto, lo hecho por la gran editorial mexicana FCE, decidir publicar la obra
completa de María Magdalena Julia Portal Moreno, (Magda Portal), la ciudadana
peruana que por su militancia política sufrió destierros, persecuciones,
sinsabores de la vida que los supo asimilar dotando su poesía de esa atmósfera,
en alianza con un lenguaje nuevo para decir y nombrar las cosas.
Perteneció a una
prodigiosa generación de poetas vanguardistas, estructura mayor donde no solo
se fortalece la tradición de la lírica peruana, sino que hicieron posible que
el idioma castellano se enriqueciera con sus aportes. Nombres como los de César
Vallejo, Enrique Peña Barrenechea, Martín Adán, Xavier Abril, Carlos Oquendo de
Amat, Alejandro Peralta y los Orkopata, entre otros. Formaron la primera
Generación de la poesía peruana que llegó incluso hasta 1940.
Con esta edición se le
hace justicia, y más aún abriendo una librería del FCE, en el centro de Lima
con su nombre y editando este libro. Hermoso gesto teniendo en cuenta que, fue
ella quien “gestionó la Instalación del Fondo de Cultura Económica en Lima, en
1961, y fue su primera Directora-Gerente.” Reconocimiento y justo homenaje que
hoy se le hace a una de las primeras mujeres entregadas a las luchas sociales y
en paralela a la creación literaria.
Como sabemos, empezó su
carrera literaria con el reconocimiento elogioso de José Carlos Mariátegui, quien
convocó los entusiasmos y las expectativas de la crítica de aquel entonces.
Majestuoso auspicio que siempre se le quiso cuestionar al Amauta, pero hoy casi
noventa años después, tomamos conciencia que ha sido acertada su apreciación,
pues es una poética muy distinta a las anteriores y dotada de recursos
expresivos afinados a una nueva lírica.
Desde Ánima absorta (1920-1924, inédito) hasta Vidrios de amor 1923-1924, también inédito), una poética cuya área
temática funciona como círculos concéntricos y la unidad específica de estos
primeros cantos giran en torno a la madre. Ella simboliza la mar, el amar, la
vida misma y el amor sobre todas las cosas. Sin embargo, se intentan diálogos
amorosos, y el sentimiento es como un fuego cruzado: “Que repercuta lejos /
para que lo oigas tú, y todos, todos los que hoy ofende mi silencio” (Pág. 30).
Mientras que, con el libro
Una esperanza i el mar (Lima, 1927),
quizá el mejor poemario y la propuesta mayor trabajada no solamente como unidad
temática, sino como un concierto de temas en un discurso vanguardista.
Nuevamente la mar es el epicentro de las emociones, mosaico de sentimientos,
pensamientos y reflexiones: “Soy un mar porque no hubiera sido un río / Un mar
sin cauces / de verdes alegrías / y de profundas soledades / Un mar abarcador /
de la Vida y de la Muerte / del parten i al que confluyen / todas las fuerzas
de la vida” (Pág. 119).
Una esperanza i el mar, es un poemario que se encuentra
dentro del corpus de los libros clásicos de la Vanguardia Peruana, como lo ha
demostrado la reciente publicación de la Universidad Católica del Perú.
Poemario profundo, cuya arquitectura verbal va a ser insuperable en el
itinerario de nuestra poeta: “Todo viene de ti, Mar, todo viene, / toda vida te
pertenece y por eso soy tuya, / el cielo que te copia y la tierra que te hurta,
/ y el hombre que te teme” (Pág. 155).
Luego vendrán los poemarios, Costa Sur (1945), Constancia del ser (1965), publicados en vida, mientras que, Poesía interdicta, es obra inédita, 1965-1988) y también la sección Poesía a destiempo. Una poética en cuya
naturaleza se hace visible la solidaridad, la sensibilidad social y la lealtad
a los viejos principios.
Creemos que, esta edición
de la Obra poética completa de Magda
Portal, constituye y restituye la presencia de una voz no solo importante, sino
decisiva para la modernidad de la lírica en el Perú.
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